Ir al contenido principal

Girls - Father, Son, Holy Ghost

Girls
Father, Son, Holy Ghost
True Panther Sounds
13/Sep/2011


"La magia del Rock resumida en 11 perfectas canciones"

...En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo... El segundo disco del dueto de San Francisco es capaz de callar las bocas de quienes dicen que en la nueva música ya no hay calidad y creen que toda la esencia del Rock termino de desaparecer en los 90's. Lo de Girls es otro salto difícil de comprender, con "Album" (2009) Girls era la típica banda desechable que reciclaba la materia ya reciclada y hasta cierto punto eran divertidos pero nada mas que eso, carecian de distincion, la voz de Cristopher Owens se sentia sofocada debido a que es muy limitada. Hasta que el año pasado se comenzo a demostrar un parteaguas con la publicación del EP "Broken Dreams Club", pues bien, todo ha sido consumado, "Father, Son, Holy Ghost" logra canalizar todo el enorme potencial del grupo, expandiendo todas sus virtudes en 11 canciones tan espirituales como poderosas.

Ninguna cancion carece de calidad, nada es premeditado, todo es genialmente estructurado, los tracks que duran mas de 4:30 hacen un énfasis en la gran habilidad que hoy demuestra Owens y WIlson. Desde los Singles inmediatos, "Honey Bunny" y "Alex" que son algodones de azúcar con la inmediata emoción del Pop de "Album", el dueto ha extendido y concentrado sus habilidades como compositores, sin embargo las velocidades sordas de "Honey Bunny" o la intimidad de "Alex" son más que simples sencillos, se abren espacio para solos de guitarra, cambios en su estructura y finales mas hermosos aun.

Si uno se limita a oír solo los tracks mas fáciles de comprender, nos estaremos perdiendo del 90% de lo sorprendente del álbum; si alguien me hubiera dicho que Girls era capaz de sonar como Deep Purple hace 2 años, jamas lo hubiera creído, pero ahí esta la prueba con "Die" un autentico Hard-Psych-Rock de aquellas épocas, con crueldad Owens hace una afirmación diciendo - todos vamos a morir - no obstante aun se dan el lujo de despedirse como si fueran el Pink Floyd de "Atom Heart Mother", muy similar a "Myma" respaldada por el evangelio y dedicada a la misma madre de Owens.

Lo realmente impresionante aparece con "Vomit", es como el mismo apocalipsis en camara lenta, es una fúnebre y monstruosa canción de casi 7 minutos, una balada Pink Floyd de escalofriante desarrollo, la voz de Owens canta culpando a alguien con la mirada baja hasta desquitar su coraje en un pequeño momento de guitarra, para este momento han logrado estremecer el alma de cualquiera, pero de forma impresionante la canción se colapsa en una guitarra acústica, es cuando el momento final llega y las esperanzas paracen pisoteadas, Owens canta - C'mon into my heart, my love - desahuciado, diezmado, mientras las voces gospel comienzan a arrastrar su alma hasta el mas allá.

"Just A Song" cambia mucho el tono del álbum, aqui hace oír a la guitarra como un arpa que se toca sola, un pequeño flamenco rustico en el que también se aventuran con algunos arreglos analógicos de vientos al final, el pegadizo zigzagueo y alegre guitarra de "Magic" es lo mas optimista del álbum, como haber encontrado la luz en el rumbo de nuevo. "Forgiveness" es un lamento de casi ocho minutos que se desenvuelve sobre una guitarra acústica desconsolada, parece que el grupo ha encontrado la respuesta a su hervidero de emociones y nos comparten de forma mas personal el consejo. Mientras que "Love Life" manteniendo la calidad hasta el ultimo momento, no me parecería desatinado decir que podría ser un sustituto de "Oh! Darling" en "Abbey Road" de The Beatles, puedo oir a Paul McCartney en sus mejores épocas.

"Father, Son, Holy Ghost" es el mejor disco que he oído en todo el año, cada canción suma un alto porcentaje de calidad, todas las composiciones son grandes versos y coros ensamblados en estructuras musicales que estan en su máximo esplendor, además el disco mantiene esa sensacion de concepto, la voz de Owens jamas pudo sonar tan exquisita y hace un juego perfecto con sus melodías que mantienen al amor y el desamor tomados amigablemente de la mano, este disco puede desafiar el gusto y la expectativa de cualquiera; con frecuencia es emocionante, muy a menudo hermoso y en ocasiones monstruoso... "Father, Son, Holy Ghost" Amen.

CRM Rating: 94%


En YouTube / Vomit / Die / Honey Bunny /


01. Honey Bunny
02. Alex
03. Die
04. How Can I Say I Love You
05. Myma
06. Vomit
07. Just A Song
08. Magic
09. Forgiveness
10. Love Life
11. Jamie Marie

Comentarios

  1. M O N A T R U O S O, si este disco no lo ponen en los primeros lugares, dejo de seguir a CRM.

    Amen

    ResponderEliminar
  2. Con que el mejor disco del año? Veamos que tal

    ResponderEliminar
  3. me pide clave cual es !!

    ResponderEliminar
  4. Christopher Owens deja Girls, hace unas horas lo hizo oficial desde su cuenta de Twitter http://twitter.com/#!/Chri55yBaby

    Una mala noticia para el mundo de la música...

    ResponderEliminar
  5. Leída la reseña busqué por Amazon y me hice con esta joya. Imprescindible y adictivo, un auténtico descubrimiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...