Ir al contenido principal

Lotus Plaza - Spooky Action At A Distance

Lotus Plaza
Spooky Action At A Distance
Kranky Records
02/Abr/2012


"Acción fantasmal a distancia"

Lo de Deerhunter parece no tener fin, ya sea como grupo, ya sea solo Bradford Cox, ya sea en este caso Lockett Plundt, todos parecen tener un alto estándar de calidad, en 2010 "Halcyon Digest" de Deerhunter se posiciono entre los Top10 del 90% de las lista donde salia, el año pasado Bradford Cox con "Parallax" dio mucho de que hablar, este año su compañero guitarrista conocido como Lotus Plaza, parece encontrar en  solitario más que solo un "proyecto paralelo"; haciendo de su música algo mas que solo un pasatiempo, sino un verdadero seudónimo de renombre.

En 2009 con su debut "The Floodlight Collective" hizo un buen esfuerzo, solido, aun así no era un trabajo convincente, su musicalidad no era tan clara y en ocasiones se estropeaba a si mismo con torpeza, el día de hoy Plundt deja mas claro lo que es por si solo, las asperezas parece ser que han sido limadas, es menos deficiente, ahora si parece entenderse como un digno trabajo de un guitarrista de Indie-Pop. Por esto mismo en el trabajo entero la guitarra tiene gran presencia, la mayoría de las canciones son impulsadas ​​hacia adelante por los rasgueos de guitarra constantes, y aunque la música esta llena de capas calientes de instrumentación empapadas de reverberación, las guitarras traen una especie de pulso hipnótico.

Después de un corto intro ambiental, aparecen las primeros rayos de Plundt con el Single "Stranglers", un pequeño deslice de guitarras simples discordantes, con los discretos redobles de su batería mantienen un ritmo y ruido constante. Con "Out Of Touch" las cosas suceden algo distintas, todo se oye un poco mas agresivo, el bajo es mas robusto, los bombos y las panderetas ruedan con mas intensidad, no obstante los coros se despliegan de excelente forma con una gran resonancia de acústica mientras la guitarra puntea deslumbrante. Esto es un gran factor del álbum, cuando de repente sin avisar aparecen fuertes piezas que marcan una peligrosa curva pero siempre tomándola de forma correcta; otro ejemplo seria "Dusty Rhodes", que elimina gran cantidad de las capas sonoras dando mas luz a un sonido tierno, además ligeramente la voz se queda por detrás del arreglo dando un bonito efecto en la canción.

El efecto de la voz empleado por Pundt es similar al de Deerhunter, se filtra de manera acuosa adhiriéndose a la superficie, esto a la vez limita las canciones, por eso Pundt no es vocalista de Deerhunter (evidentemente) así como el agua toma el volumen del recipiente que la contenga, la voz por lo regular no sobrepasa el limite de la música. Pundt no se basa en los grandes ganchos, todo el perfil es sigiloso, parece que prefiere arrullar al oyente con repetidos versos y coros que surgen como sutiles cambios melódicos, a pesar de esto lo que le suma puntos a favor al disco es que el animo nunca decae, las canciones son de alta calidad y todo se mantiene así; ahí está la victoriosa marcha de "White Galactic One" con uno de los mejores riffs del disco, el paisaje nevado de "Eveningness" o el introspectivo sueño de "Remember Our Days". Todo se siente correcto debido a que estos tipos de voces funcionan muy bien con los riffs psicodélicos.

Deerhunter es el mas claro ejemplo del mayor esplendor de Lockett Ploundt y Bradford Cox, pero por separado demuestran cual es su aporte neto hacia el conjunto. "Spooky Action At A Distance" es para los fans de Deerhunter, es para los fans de Bradford Cox; cuando "Black Buzz" concluye el álbum lo único que hace pensar es que si como solistas Cox y Poundt se están encontrando mas como grandes músicos, no esta dentro de mi imaginación considerar lo que hará Deerhunter en un futuro disco... quizá una maravilla para la década.

CRM Rating: 73%


En YouTube | Out Of Touch | Stranglers | White Galactic One |


01.Untitled
02.Strangers
03.Out Of Touch
04.Dusty Rhodes
05.White Galactic One
06.Monoliths
07.Jet Out Of The Tundra
08.Eveningness
09.Remember Our Days
10.Black Buzz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...