Ir al contenido principal

Camilo Séptimo: Óleos

Camilo Séptimo
Óleos
Camilo Séptimo Inc.
31/Mar/2017


“Óleos llenados con la misma pintura”

Camilo Séptimo presenta su primer material de larga duración después de varias canciones sueltas que los postularon como una gran promesa y de su EP de nombre Maya del 2014; éste último el que los diera conocer a nivel nacional y les abriera las puertas de los mejores festivales del país. Ahora con una estructura y sonido definidos están listos para dar el salto a mayores planos, aunque eso signifique dejar de lado la experimentación y sólo ejecutar canciones anti/románticas y pegajosas al más puro estilo de Zoé y letras equiparables a los songwritters modernos de Stero Joya por más que esa vibra de Synthwave condensado que la banda nos presenta desde la abridora "Fusión", intente aparentar lo contrario.

Existe desde hace ya algún tiempo en México el que hemos denominado en Crazy Rhythms Music como "Síndrome Zoé", el cual afecta a la gran mayoría de nuevas bandas en especial cuando hacen la baladita romántica genérica. Empezó con agrupaciones como Reyno o Technicolor Fabrics, se expandió a Sudamérica con Los Mesoneros (Venezuela) o We Are The Grand (Chile), y se ha propagado recientemente a Costera y en este caso, a Camilo Séptimo, insisto, por más que el envoltorio sonoro provoque el espejismo de que no es así. No es que sea un error el querer sonar a la banda más popular del Pop Rock actualmente y liderada por León Larregui (digo, ¿Cuántas copias de The Strokes y Arctic Monkeys no tuvimos en su momento?) ya que es un camino sin fallo hacia el éxito comercial, mismo que le costó mucho trabajo labrar a Zoé a principios de la década pasada y su mérito tienen; pero la forma en que ha repercutido en la escena actual demuestra una falta de originalidad y personalidad en las nuevas generaciones musicales mexicanas y de Latinoamérica que han buscado refugio en este país.

Óleos en general, se encuentra bien producido, de hecho, hace pensar que Camilo Séptimo lleva más tiempo en la industria, más de los 4 años que ha estado entre nosotros. Todo se desenvuelve entre el Pop bailable y sintetizadores, en ocasiones con elementos un tanto más tribales (“Ser Humano”, “Eres”), o más electrónicos (“Miénteme”, “Onamuh”), inclusive con toques retro (“Neón”), pero sin dejar de lado el enfoque cursi (“Amanecer”, “No Te Puedo Olvidar”). Toda esta estética Synthwave y Nu Disco retro-airada de vibra 80's y guitarras Funky podrá parecer muy original, genuina o evolucionada respecto a los inicios de Camilo Séptimo, pero desgraciadamente su referente en casi todo sentido data apenas del año pasado y fue uno de los mejores discos y canciones del año aquí en CRM, y es, el debut homónimo de Roosevelt.

Dejando de lado lo anterior que siendo exigentes podríamos tachar de "plagio"; Óleos es un buen disco que seguro catapultará a Camilo Séptimo a todas las radiodifusoras mexicanas, y a algunas otras en Latinoamérica, van a cosechar éxito, de eso no hay duda (muestra de ello es su concierto Sold Out en El Plaza Condesa de la CDMX). La única y más grande queja es la falta de espontaneidad y creatividad, por consecuente la originalidad, ya que realmente no suena a algo diferente que hayamos escuchado antes, caso particular las letras tan trilladas, que en un momento hablan de la decepción de pareja ("Ser Humano") y en seguida del enamoramiento ("Vício"). No hay una intensión por arriesgar y buscar un objetivo más allá del éxito comercial.
2/v/1qsxyEFA/file.html
60%


01. Fusión
03. Eres
05. Vicio
06. Amanecer
07. No Te Puedo Olvidar
08. Onamuh
09. Telepatía
10. Neón
11. Óleos

Por: Omar Ruiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Beirut: Gallipoli

Beirut Gallipoli 4AD Records 01/Feb/2019 "Balcánico y meridional" Beirut siempre me ha parecido el proyecto de un norteamericano idealizando el viejo mundo y sus músicas, algo por lo que nunca he llegado a creérmelo mucho. De hecho, salí espantando de un concierto suyo en un Primavera Sound . Pero esto ha cambiado con su último trabajo, el cual, por cierto, está recibiendo algunas de las peores críticas de su carrera (parece que me gusta llevar la contraria). Y es que, a pesar de que sigue con “world tour” de influencias, hay algo en este disco que sí me ha hecho conectar con su música. Quizá sea esa conexión con Berlín que tiene, y que se aprecia en varios de sus temas. O quizá sea que me pille un poco más abierto de mente que en otras ocasiones.