Ir al contenido principal

OMD: The Punishment Of Luxury

OMD
The Punishment Of Luxury
White Noise Records
01/Sep/2017


"Arquitectura electrónica y moralidad musical"

Casi 40 años de carrera se dicen fácil pero es una larga travesía y más tratándose de la música, de Orchestral Manoeuvres In The Dark quienes se han mantenido vigentes entre el culto, su aportación histórica en aquellos 80's y a base de buenos discos posteriormente. Siempre inquietos, nunca para acomodarse en un estilo en concreto. Es algo que vuelven a repetir con su nuevo álbum, el número trece de su carrera y el tercero desde su reunión en 2010. Según ellos mismos, The Punishment of Luxury es un trabajo más industrial, y la verdad es que no les falta razón. Las voces robóticas, los teclados esquivos, y la influencia evidente de Kraftwerk, son los grandes protagonistas del disco.

Tanto en English Electric, como en History Of Modern, los OMD más Pop aparecían en varias ocasiones ("Sister Mary Says" y "Dresden" son dos hits tremendos que han dejado en estos últimos actos), pero aquí sólo aparecen en un par de ocasiones. La primera es en el tema que da título y abre el álbum, que es una típica canción OMD, con su teclado luminoso y la voz emocionada de Andy McCluskey. Sin embargo, hay que irse hasta "Art Eats Art" para encontrarnos con un hit en toda regla. Y, de hecho, es un tema extraño, muy bailable, pero al que le falta un estribillo. Bueno, quizá también se puede meter en este carro "Isotype", aunque es un tema muy minimalista y algo escurridizo.

The Punishment of Luxury es un trabajo bastante tranquilo, en el que predominan los medios-tiempos y las baladas. Además, cuenta con un toque algo más experimental, en el que alargan un poco las canciones. Ahí está "Ghost Star", que es puro Architecture & Morality, o la muy Kraftwerk, "Robot Man". Y si ya nos vamos a esa especie de marcha militar sintética llamada "La Mitrailleuse", vemos que los de Liverpool están más inquietos que en los últimos años. Pero, volviendo a las baladas, tengo que reconocer que hay algunas que están muy bien. Además, no son tan evidentes, y tanto "As We Open, So We Close", como "Kiss Kiss Kiss Bang Bang Bang", en las que experimentan un poco, son notables. Pero claro, luego aparece un tema como "One More Time", y nos damos cuenta de lo mucho que echamos de menos a los OMD más típicos.

Aunque creo que han pegado un pequeño bajón respecto a sus dos anteriores trabajos, también creo que es un punto a su favor que no quieran quedarse estancados, y tratar de hacer cosas diferentes, quizá cuando ya no es necesario que le demuestren nada a nadie.
32/v/TVX9i4C5/file.html
72%


02. Isotype
03. Robot Man
04. What Have We Done
05. Precision & Decay
06. As We Open, So We Close
07. Art Eats Art
08. Kiss Kiss Kiss Bang Bang Bang
09. One More Time
11. Ghost Star

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...