Ir al contenido principal

Noel Gallagher's High Flying Birds: Fort Knox (Single)

Fort Knox
Noel Gallagher
Sour Mash Records
27/Oct/2017


"¿Quién nos llevará a la Luna?"

Ahora que en semanas pasadas salió al mercado el primer disco solista de Liam Gallahger y nueva canción de Noel, me he dado cuenta de varias cosas, o más bien, se han reafirmado los pensares que tenía respecto a la música elaborada por los hermanos. Primero está, que muchos fans de Oasis se quedaron casados con el sonido de siempre de la banda a pesar que también los criticaron porque en últimos años sonaban a lo mismo, pero cuando dejaron de hacer lo mismo con el grandiosos Dig Out Your Soul (2008) no se le dio el valor ni la atención necesaria, siendo que igual al día de hoy no posee ese renombre que muchos de sus otroras. Lo segundo es que el nombre singular de Liam pesa demasiado y es lógico, en ese mismo punto habría que agregar que muchos fans acérrimos que lo alaban incondicionalmente, replican hasta su forma de ser. Tercero, que estos mismo fans se han unido para descalificar a Noel sólo porque hizo una canción psicodélica con la ingenuidad inocente del Pop de los 60's, sólo por eso y porque 4 palabras de "Holy Mountain" dan un vestigio melódico de una canción de Ricky Martin, reafirmando el hecho, de que esos fans obstinados sólo se dividieron en 2 bandos tras la disolución de Oasis para apoyar a uno y descalificar al otro, sin hacer el mínimo valor de análisis, porque en el caso contrario, unos cuantos, también han demeritado lo hecho por Liam.

Dejando esto de lado, pero trayéndolo a la mesa hay que decir que hay una gran diferencia entre Liam y Noel en este 2017. Liam Gallagher con As You Were tenía que demostrar, el tenía la necesidad de demostrar que podía salir victorioso de un álbum solo. Y le costó mucho trabajo después del bajón anímico tras fracaso de un agridulce Be de Beady Eye; de hecho dijo que si As You Were fracasaba tenía pensado retirarse de la música; por suerte logró su cometido. Al otro lado Noel Gallagher no tiene que demostrar absolutamente nada, y por eso se da estas libertades de explorar y explotar esta vena psicodélica que por ahí nació con Oasis pero el nombre no se lo permitía, y ¿por qué no habría de hacerlo si el talento nato de compositor lo tiene él?.

No hay que confundir el experimentar con explorar, porque tanto se usa ahora la palabra "experimentar" para excusar cambios sin sentido alguno, que en verdad desconcierta. Liam hizo lo mismo que venía haciendo con Beady Eye pero mucho mejor enfocado y canalizado, he ahí la importancia de su tridente de productores. Por su parte Noel promete, y promete mucho con este nuevo Who Built The Moon? que llegará en Noviembre. Ya en Chasing Yesterday tuvo unos despuntes extra-ordinarios que nos dejaron con ganas de más y su nueva placa es de lo que tirará. "Holy Mountain" pese a no ser un single triunfal, es divertida y cumple su cometido, ahora, tampoco sólo vamos a alabar porque sí a "Fort Knox" que para empezar, se siente más como una canción de complemento, de intro -que de hecho lo es-, así que por eso mismo, en una reseña, no hay mucho por decir porque sólo es la introducción a algo. Y lo digo porque como tal es un track introductorio, un arranque, una explosión y ebullición permanente propulsada por la adrenalina de la percusión, algo que ya había probado con "Fuckin' In The Bushes" inaugurando el Standing On The Shoulder Of Giants del año 2000.

Claro que aquí el ambiente y atmósfera que ya había prometido sobre su futuro disco, es lo que más resalta. Una producción donde los instrumentos están hiperpuestos, el bajo suena robusto y ese violín suena saturado, Noel aparece esporádicamente, viniendo de atrás, apenas diciendo unas frases incitando a ser parte de lo que será el viaje del disco, y reafirmando con una frase remarcada en la segunda mitad, por algo también es que se le encuentra razón a esa alarma despertador incidiendo casi durante toda la canción. Hace falta decir que "Fort Knox" nació a partir de "Power" de Kanye West, de ahí la inspiración para hacer una canción que se mantenga en el tope de su aparente climax y los refuerzos gospel, y aunque ésta no es un auto-himno a su ego, ni una fugaz pero constante muestra de supremacía como el tema de Kanye West, "Fort Knox" sigue siendo un buen indicio de lo que se avecina, porque eso es, y porque en términos generales, se siente que le falta algo.

5.5/10




Por: José Marr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...