Ir al contenido principal

Jungle: For Ever

Jungle
For Ever
XL Recordings
14/Sep/2018


"Cambio de domicilio (no tan musical)"

Tengo que reconocer que pasé totalmente del debut de Jungle, y que incluso, su rollo, me cargaba un poco. No entendí la buena acogida que tuvieron por parte del público esas canciones que, para mi gusto, eran bastante normalitas. Afortunadamente, buena parte de la crítica tenía una opinión más o menos parecida a la mía. Y es que, sí, no sonaban mal, pero tampoco eran para tanto. Algo que, más o menos, vuelve a ocurrir en su nuevo trabajo. Con la diferencia que, la mudanza de la lluviosa Inglaterra, a la soleada California, les ha sentado muy bien, y ahora suenan más luminosos y menos fríos que en su debut. Gracias a esto, logran que sus canciones tengan más rollo, y no resulten tan aburridos como en algunos momentos de su primer trabajo.

For Ever huele a la California de mediados de los setenta, en la que el movimiento hippy había pasado a mejor vida, y el hedonismo de los ochenta todavía no había llegado. Digamos que es la banda sonora perfecta si pasas unos días en una de esas casas tan setenteras de las colinas de Hollywood. No obstante, ellos mismos reconocen que era necesario ese cambio para llegar a este sonido. Por eso no resulta extraño encontrarse con títulos como "Heavy, California" o "House in L.A.". Lo malo, para ellos, es que su estancia en Los Angeles coincidió con el fin de una larga relación amorosa, por lo cual, también estamos ante el típico disco post-ruptura, al que han descrito como “una emisora de radio post-apocalíptica tocando canciones de ruptura”.

Musicalmente, estamos ante un trabajo de Funk sensual en el que el falsete está a la orden del día. Temas como "Beat 54 (All Good Now)", en la que, por cierto, si se descuidan, acaban haciendo el "Let’s Stay Together" de Al Green, "Happy Man", "Casio", o la ya mencionada "Heavy, California", tienen ese aire pre-disco de mediados de los setenta. Y la verdad es que se les da bastante bien recuperar esos sonidos. También saben lo que se hacen cuando se ponen un poco más étnicos y se sacan de la manga percusiones un tanto tribales, como es el caso de "Smile", que abre el disco con bastante brío. Y tampoco está nada mal su lado más sedoso, en el que entran temas como "Cherry" o "Cosurmyne". Pero no todo brilla en este segundo trabajo, y hay momentos en los que vuelven a repetir algunos de los errores de su debut. Es el caso de "Give Over", donde se van hacia caminos electrónicos más actuales, los cuales no encajan mucho con el resto del álbum. O de algún tema más reposado, como "Mama Oh No" y "Home", que resultan un tanto aburridos.

Han mejorado considerablemente respecto a su debut, pero todavía les queda un poco para ser una banda a la que recordemos dentro de unos años.
71/v/IAl5ICQX/file.html
71%


01. Smile
03. Beat 54 (All Good Now)
04. Cherry
05. Happy Man
06. Casio
07. Mama Oh No
09. Give Over
10. Cosurmyne
11. Home
12. (More and More) It Ain’t Easy
13. Pray

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...