Ir al contenido principal

Amen Dunes: Freedom

Amen Dunes
Freedom
Sacred Bones Records
30/Mar/2018


"Relajado y libre"

A pesar de que cuenta con una abultada discografía y de que graba para un sello al que le tengo pillado el punto como es el caso de Sacred Bones, no conocía lo suficiente a Amen Dunes. Hasta ahora, este proyecto del neoyorquino Damon McMahon se me había escapado, pero su nuevo disco ha caído en mis manos y llevo días sin soltarlo. Lo curioso, es que, para grabar en ese sello, que suele tirar de artistas más experimentales, su música resulta bastante fácil de escuchar. Es más, a mí me recuerda un poco a los primeros The Verve, y algo a los geniales Majical Cloudz. Aunque su propuesta, en el núcleo, es más apegado al Rock que la de estos últimos.

Freedom es su quinto trabajo, y en él encontramos una colección de canciones de pegada fácil, donde su voz, intensa y de lo más sentida, es la gran protagonista. Y según escribo esto, me acaba de venir a la memoria a quién me recuerda su forma de cantar, y no es otro que el cantante de Live, aquella banda de los noventa que tuvo unos cuantos hits. Evidentemente, su música, tiene muy poco que ver con lo que hacían estos, pero sí que no puedo evitar que me vengan a la cabeza cuando escucho su voz. Comparaciones aparte, McMahon, cuenta con una cualidad importante, y es que, es uno de esos artistas capaces de hacer canciones muy personales, pero, a su vez, muy asequibles para el oyente medio. Es el caso de "Blue Rose", "Time", "Miki Dora" o "Dracula", que entran dentro de la faceta más animada del disco, que, dicho sea de paso, tampoco es que sea la alegría de la huerta. Y ojo, porque la primera ya se ha convertido en una de mis canciones favoritas de lo que va de año.

Cuando se relaja un poco más, o se pone un poco más intenso, me gusta a medias. Sí me conquista con el sonido añejo de "Calling Paul the Surffering", con la minimalista "Satudarah", que es realmente bonita, y con ese pedazo baladón llamado "Believe". Sin embargo, cuando se pone un poco más espeso, y envuelve su música en psicodelia, como es el caso de "Skipping School", me resulta un tanto más cargante. Afortunadamente, es sólo una pequeña anécdota, porque lo suyo es otra cosa, como bien vemos al final del álbum, donde vuelve a emocionar en el tema que da título al álbum, y donde abre su música a la electrónica en la fantástica "L.A.". Un cierre perfecto para un disco que raya notable.

78%


01. Intro
03. Time
04. Skipping School
05. Calling Paul The Suffering
07. Satudarah
08. Believe
09. Dracula
10. Freedom
11. L.A.

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...