Ir al contenido principal

J Mascis: Elastic Days

J Mascis
Elastic Days
Sub Pop Records
09/Nov/2018


"La volatilidad de las emociones bajas"

Siempre he pensado que, tras los muros de distorsión de Dinosaur Jr., se encuentran unas canciones de lo más melódicas que pueden funcionar sin toda esa tormenta guitarrera. En parte, por la voz melancólica y tristona de J Mascis, que sabe adaptarse de maravilla a un tipo de canción más reposada y limpia. Es algo que él mismo viene demostrando desde 2011, cuando editó su primer trabajo en solitario (Several Shades of Why), el cual sorprendió por sus guitarras acústicas y su toque Folk. Aunque más sorprendente fue el segundo (Tied To A Star), en el que se ponía más intimista, y en el que apenas había baterías. Ahora vuelve con un tercer trabajo que sigue la línea de los dos anteriores, confirmando que el norteamericano está muy cómodo con este sonido.

Elastic Days es otro álbum de lo que podríamos llamar Folk-Rock. Una vez más, las acústicas, se fusionan con las eléctricas, que sólo aparecen cuando toca el inevitable solo de guitarra. Y esa voz, la cual produce calma y sensación de paz. Eso sí, también es cierto que está bastante más animado que en el disco anterior, lo que hace que sea un álbum más fácil de asimilar.

Mascis empieza muy bien con "See You At The Movies", un tema que puede que haya hecho unas cuantas veces ya, pero lo hace tan bien, que sigue resultando de lo más emotivo. Este tipo de canción, en el que se deja acompañar por amable ritmo de batería y en el que le pone un poco más de ganas -hace poco leí en una entrevista que todo el mundo le dice que siempre parece cansado-, es mi faceta favorita de su carrera en solitario. Y, afortunadamente, vuelve a ella a lo largo de casi todo el disco. Lo hace en cortes como "Sky Is All We Had", en la maravillosa "Picking Out The Seeds", o en esa preciosa "Drop Me", en la que también se deja acompañar por un piano. Pero ojo, que incluso se anima un poco más hacia el final. Buena prueba de ello es "Sometimes", la cual cuenta con una segunda parte mucho más acelerada de lo normal, acercándose a lo que hace con Dinosaur Jr. Aunque, eso sí, sin tanta distorsión. O "Wanted You Around", en la que también pisa un poco el pedal del acelerador y se saca de la manga un tema de lo más animado.

Dentro de la faceta más reposada del disco, también hay cortes notables. Ahí están "Web So Dense" y "Give It Off", dos baladas preciosas en las que el piano aparece de nuevo, o esa "Everything She Said" con la que cierra el disco igual que lo abre, por todo lo alto. Aunque, eso sí, hay que decir que la mejor balada es la que da título al álbum, que cuenta con una melancolía y una tristeza de lo más bellas.

No os voy a engañar, lo nuevo de J Mascis es lo mismo de siempre, pero lo hace tan bien, que da igual. Además, prácticamente todas las canciones son de notable alto, por lo que casi podría decir que estamos ante su mejor trabajo en solitario.
21/v/6Lu1nALY/file.html
72%


01. See You At The Movies
03. I Went Dust
04. Sky Is All We Had
05. Picking Out The Seeds
06. Give It Off
07. Drop Me
08. Cut Stranger
10. Sometimes
11. Wanted You Around

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...