Ir al contenido principal

Beirut: Gallipoli

Beirut
Gallipoli
4AD Records
01/Feb/2019


"Balcánico y meridional"

Beirut siempre me ha parecido el proyecto de un norteamericano idealizando el viejo mundo y sus músicas, algo por lo que nunca he llegado a creérmelo mucho. De hecho, salí espantando de un concierto suyo en un Primavera Sound. Pero esto ha cambiado con su último trabajo, el cual, por cierto, está recibiendo algunas de las peores críticas de su carrera (parece que me gusta llevar la contraria). Y es que, a pesar de que sigue con “world tour” de influencias, hay algo en este disco que sí me ha hecho conectar con su música. Quizá sea esa conexión con Berlín que tiene, y que se aprecia en varios de sus temas. O quizá sea que me pille un poco más abierto de mente que en otras ocasiones.

Al igual que sus influencias, Gallipoli es un disco gestado en muchas partes del mundo. Grabado entre las ciudades de Nueva York, Berlín y la Apulia italiana, el quinto disco de Beirut, o Zach Condon, que para el caso es lo mismo, es un poco más occidental que de costumbre. De hecho, temas tan bonitos como "When I Die", "I Giardini" (mi favorita), o "Landslide" no distan mucho de lo que pueden hacer otras bandas de su país (me vienen a la cabeza The National). Incluso, esa "Varieties of Exile", que es preciosa, tiene un aire a The Magnetic Fields. Y si ya nos vamos a "On Mainau Island" y "Family Curse", vemos que la frialdad de Berlín le ha cautivado del todo.

Sí es cierto que el mundo balcánico sigue bien representado en algunos temas. Principalmente, por el uso de las trompetas que hace en el corte que da título al álbum, que la verdad es que me ha entrado muy bien, o en la un poco más esquiva "We Never Lived Here". Algo más extraña es "Corfu" (hay que ver lo que le gusta bautizar a sus canciones con los lugares del mundo que le enamoran), una pieza instrumental en la que, supongo, que trata de llevar a su terreno los sonidos de esa zona del mediterráneo que tanto le han cautivado.

La verdad es que me ha sorprendido este disco, porque, a pesar de que tiene cosas que me siguen chirriando, es un trabajo bastante bonito, la ambientación, las incrustaciones electrónicas, incluso tiene un filtro como nunca lo había plasmado antes. Y lo más importante, cuando termina ese precioso instrumental llamado "Fin", me dan ganas de ponerme el álbum al completo de nuevo. Y eso no es muy habitual.
95/v/za7daPsk/file.html
79%


03. Varieties of Exile
04. On Mainau Island
05. I Giardini
06. Gauze fur Zah
07. Corfu
09. Family Curse
10. Light in the Atoll
11. We Never Lived Here
12. Fin

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...