Ir al contenido principal

Karen O & Danger Mouse: Lux Prima

Karen O/Danger Mouse
Lux Prima
BMG Records
15/Mar/2019


"Una chispa que no enciende"

Puede que Yeah Yeah Yeahs sea una de las bandas más perezosas de la actualidad. Su último disco data de 2013, y no tiene pinta de que este año vayan a sacar algo nuevo. Además, tampoco tocan mucho en directo, y son contadas las actuaciones que hacen cada temporada. Quizá, por eso, Karen O va picoteando de aquí y allá, haciendo colaboraciones, o canciones para películas. Aunque los otros miembros no están parados, porque veo que el guitarrista acaba de entrar a formar parte de The Rentals, y el batería tiene un proyecto en solitario de jazz experimental. ¿Se habrán separado? Espero que no.

Lo que nos ocupa hoy, es esta nueva aventura que se ha montado Karen O con Danger Mouse, productor de lujo y miembro de Gnarls Barkley y Broken Bells. Una unión curiosa que, por supuesto, da unos resultados igual de curiosos. No puedo decir que funcione en todo momento, pero creo que sí están bien coordinados. No obstante, Mouse es un rey del sonido y la producción, y siempre está bien escuchar la voz de la neoyorquina. Así que, cuando los astros se alinean, aparecen los buenos momentos. Es el caso de "Woman", todo un trallazo de Neo-Soul, que casi parece un remix Yeah Yeah Yeahs hecho por el propio Mouse. También funcionan esa especie de Pop sesentero al que se asoman en "Leopard’s Tongue", y el Folk cósmico de "Ministry". El resto ya es más irregular.

Se han venido un poco arriba empezando el disco con el tema de nueve minutos que le da título. Aunque se podría decir que son tres cortes en uno, porque tiene tres partes muy diferenciadas. Primero, una especie de intro ambiental, y algo espacial, que pasa a un llamativo R&B Lo-fi, y que termina con una parte que bien podría haber salido de un disco de Air. Una canción que sirve de resumen para lo que nos encontramos en el resto del álbum. Porque ese Soul cósmico también aparece en la deliciosa "Turn The Light", y el Pop etéreo es el protagonista de la algo sosa "Drown". Además, en la preciosa "Reveries", se adentran en terrenos Lo-fi para irse hacia un Folk que acaba de forma un tanto épica. De hecho, se podría decir que el único tema de Rock es "Redeemer", y tampoco es que sea muy destacable. Casi prefiero el Pop chanson de "Nox Lumina", con la que cierran el álbum.

No se puede decir que sea un álbum perfecto, pero sí que se han coordinado bien y han creado un trabajo coherente que tiene algunos momentos notables. No es el momento más brillante de Burton ni el de Karen, pero quedará Lux Prima como una anécdota curiosa.
93/v/jNDPPhSf/file.html
75%


02. Ministry
04. Woman
06. Drown
07. Leopard’s Tongue
08. Reveries
09. Nox Lumina

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...