Ir al contenido principal

Strand Of Oaks: Eraserland

Strand Of Oaks
Eraserland
Dead Oceans Records
22/Mar/2019


"Borrón y cuenta no tan nueva"

El desgaste y el aburrimiento son dos de los mayores enemigos de un músico, y han acabado con unas cuantas carreras que todavía tenían mucho para dar. Algo que estuvo a punto de pasarle a Timothy Showalter, el hombre que se esconde detrás de Strand of Oaks, que hace un par de años sufrió una depresión y decidió no escribir ni una sola canción más. Incluso se fue de retiro espiritual a una playa de Jersey. Pero, afortunadamente, tiene grandes amigos, y entre ellos están los miembros de My Morning Jacket, que prácticamente le pusieron un ultimátum para que grabara su nuevo disco con ellos de banda de acompañamiento. Y el resultado no puede ser más interesante.

Según la nota de prensa de su sello, hay un giro musical importante en este trabajo, pero yo creo que no es para tanto. Sí que suena más potente y expansivo, y parece que los miembros de My Morning Jacket hacen bien su trabajo, pero sigue contando con las mismas influencias. Es decir, el Rock a lo Springsteen, el toque Folk, y ese pequeño matiz electrónico que aparece en sus últimos trabajos, están ahí. Pero claro, ahora suena a lo grande, y eso hace que nos encontremos ante el que, probablemente, sea el disco más importante de su carrera.

Uno de los aciertos de Eraserland es que cuenta con un buen montón de singles potenciales. Ya sea en clave de Rock más clásico, como en las emocionantes "Weird Ways" y "Ruby", o en ese tipo de Rock en que los teclados toman el protagonismo, como en el caso de la enérgica, y absolutamente brillante, "Hyperspace Blues" o la melancólica "Final Fires". Todas ellas tienen un gran potencial y pueden convertir este trabajo en un pequeño éxito. Pero las buenas noticias no acaban ahí. Cuando se pone más introspectivo y menos directo, también acierta. Es el caso de la bonita, y algo Folk, "Keys" y, sobre todo, de "Visions", esta canción, en la que se nota el buen hacer de sus compañeros de estudio, representa bien ese cambio del que hablan en su sello. Más que nada por ese final de lo más emocionante, en el que despliega toda una tormenta guitarrera que acompaña a un estribillo sublime. Algo que repite en el, también emocionante, tema que da título al álbum. Y ojo, porque puede que estemos ante las dos mejores canciones de su carrera.

Por desgracia, no todo es sobresaliente en Eraserland, al final se le va un poco la mano, y se lleva "Forever Chords" hasta los diez minutos, cuando en realidad no necesita ni la mitad. Y si ya nos vamos a "Cruel Fisherman", el corte que lo cierra, nos encontramos con 17 minutos de música ambiental que pintan bien poco. Pero bueno, se podría decir que es un apéndice y una (larga) anécdota dentro del conjunto del disco, que al final, termina por tener más grandes momentos que innecesario relleno.
108/v/1tbyRgjE/file.html
74%


02. Hyperspace Blues
03. Keys
04. Visions
05. Final Fires
06. Moon Landing
07. Ruby
08. Wild and Willing
10. Forever Chords

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...