Ir al contenido principal

Frankie Cosmos: Close It Quietly

Frankie Cosmos
Close It Quietly
Sub Pop Records
06/Sep/2019


"Déjà Vu"

Greta Kline sigue a su ritmo. La artista neoyorquina ha convertido Frankie Cosmos en uno de los proyectos más prolíficos de la escena Indie-Pop de la actualidad, yendo a disco por año, y aumentando la duración en cada entrega. Además, no contenta con eso, este año también ha publicado una serie de canciones al piano. Así que aquí estamos, con la cuarta colección de canciones de Frankie Cosmos en cinco años. Y ojo, porque no es que haya cambiado mucho su propuesta. Por no decir que no ha cambiado nada, pero es que este tipo de canciones cortas-encantadoras tejiendo 2 o 3 acordes, le salen hasta por los poros.

Close It Quietly es otro disco de madurez, en el que nos encontramos con una Greta Kline que, a sus 25 años, sigue buscando su hueco en este mundo. Temas que hablan de amor, pero también de apatía, y de cierto cansancio. Musicalmente, estamos en el mismo punto en el que lo dejamos el año pasado. Sí puede que suene más esplendoroso, y que haya más sensación de banda al completo, que de proyecto en solitario de la propia Kline. Y eso ya es un punto a favor, porque se nota lo cómoda que está con su banda, y lo fácil que ha sido grabar este disco al lado de su casa.

Una de las cosas que me han gustado de este trabajo, es que, por momentos, ha endurecido algo su Indie-Pop de siempre, hay más "carne" aunque el "esqueleto" sea demasiado primario. Así, nos encontramos con temas como "Moonsea", donde la distorsión entra en el estribillo, o "So Blue" y "I’m It", que se acercan al Indie-Rock de los noventa. Además de una canción como "Never Would", en la que se pone más oscura que nunca. Y es que, a lo largo de 21 canciones, le da tiempo a irse hacia otros caminos un poco diferentes. Eso sí, no acierta en todas las ocasiones. Sí que resultan interesantes los cortes donde los teclados aparecen, como "Cosmic Shop" y "Windows", o una canción como "Rings (On a Tree)", en la que se ponen un poco más desenfadados. Además de sus ya clásicos, pero muy efectivos, temas de amigables de guitarras Twee, donde entran "41st", "Actin’ Weird", o "Wannago". Lo malo, es que, hacia el final, se lía un poco con cortes menos inspirados y más tranquilos. No le funciona muy bien ponerse introspectiva en "Marbles", "A Hit" y "With Great Purpose", que no casan mucho con el resto del álbum. Y más cuando, inmediatamente después, y para cerrar el álbum, meten "This Swirling", en la que vuelven al Indie-Pop de manual.

Se les ha ido la mano con el número de canciones, y eso que, aunque sean muchas, no llegan ni a los cuarenta minutos. Pero, al final, su propuesta, no es muy variada, y teniendo en cuenta lo prolífica que es Kline componiendo, termina resultando un poco más de lo mismo. Quizá debería tomarse un pequeño descanso.

68%


01. Moonsea
02. Cosmic Shop
05. A Joke
06. Rings (on a Tree)
07. Actin’ Weird
09. Never Would
10. Self-destruct
12. I’m It
13. Trunk of a Tree
14. Last Season’s Textures
15. Even Though I Knew
16. UFO
17. Marbles
18. Did You Find
19. A Hit
20. With Great Purpose
21. This Swirling

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...