Ir al contenido principal

Sleater-Kinney: The Center Won’t Hold

Sleater-Kinney
The Center Won't Hold
Mom & Pop Records
16/Ago/2019


"Desviación y actualización"

Sleater-Kinney regresaron hace cuatro años con un disco que, a mi juicio, estaba bien, pero tampoco era para tanto. En él, seguían practicando el Rock corrosivo y enérgico que las dio a conocer y las llevó a un nicho de culto en los 90; pero parece que ya no están muy por labor de seguir en ese camino. Para su nuevo trabajo han contado con la producción de St. Vincent, y eso es algo que se nota bastante. Quizá demasiado, porque casi parece que estamos ante un disco de Sleater-Kinney tratando de ser St. Vincent. Lo cual, también puede resultar de lo más sugerente e interesante.

Las propias Sleater-Kinney han declarado que pueden perder seguidores con este trabajo, pero que era lo que tenían que hacer, y que no se arrepienten de nada. Y la verdad es que no tienen por qué hacerlo. The Center Won’t Hold es un disco que está bastante bien, y me parece estupendo que hayan cambiado y se hayan ido hacia un sonido más amable. Sobre todo, porque siempre he pensado que tenían talento para hacer temas más Pop, pero, por alguna extraña razón, se empeñaban en esconderlo tras muros de ruido y rabia. Algo que aquí han dejado de hacer en cortes tan notables como "Reach Out", que es puro St. Vincent, esa gema Pop llamada "Can I Go On", en la que no tienen miedo a irse hacia mundos más sintéticos, o en el acercamiento a la New-Wave que supone "The Dog / The Body" (a ver quién es capaz de resistirse a ese estribillo efectivo).

Donde más se nota el filtro St. Vincent, es en los temas más potentes. El mejor ejemplo es "Hurry On Home", en la que suenan contundentes, pero también bastante limpias. Es algo que me gusta bastante, y que también repiten en la extraña "RUINS", y en la rockera "Bad Dance". Pero la mano de Annie Clark también se nota en otro tipo de canciones menos potentes. Es el caso de la bailable "LOVE", en la que prácticamente parecen otro grupo, o de la ensoñadora "The Future is Here", que es una delicia. Y ojo, porque también tienen tiempo para hacer "Restless", una balada que no puede estar más lejos de su sonido habitual. Supongo que este era uno de los temas que querían que produjera Jeff Tweedy, el líder del Wilco, y que al final no pudo ser.

Puede que se hayan mimetizado un poco con su productora, pero esto no quita que estemos ante un trabajo notable y lleno de buenas canciones. Eso sí, si esperáis buenos guitarrazos, a lo mejor os resulta un tanto decepcionante. Lo importante es que una banda de larga carrera ha encontrado el desvío que no conduce hacia el estancamiento y la repetición.

76%


02. Hurry on Home
03. Reach Out
05. Restless
06. Ruins
08. Bad Dance
10. The Dog/The Body
11. Broken

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...