Ir al contenido principal

Angel Olsen: All Mirrors

Angel Olsen
All Mirrors
Jagjaguwar Records
04/Oct/2019


"Nuevos reflejos"

Los cambios de sonido siempre son bienvenidos por aquí. Y no sólo cuando son acertados, también cuando no logran dar con la idea de ruptura que se tenía en un principio, y resultan fallidos (al menos hay una intención de hacer algo nuevo). Afortunadamente, el giro que ha dado la música de Angel Olsen en los últimos años, es uno de los más sorprendentes y curiosos dentro de la escena actual. La artista norteamericana empezó destilando rabia con su Indie Rock de ascendensia noventera, y nos dejó varios trabajos brillantes (sobre todo ese My Woman de 2016). Tras recopilar maquetas e inéditos en Phases, ahora llega con un sonido totalmente nuevo, y con el que puede ser el gran disco de su carrera.

En un principio, y gracias a los dos adelantos previos, podía parecer que Olsen se había dejado llevar por las redes de la electrónica, pero no sería del todo correcto. Sí es cierto que la guitarra ya no es la gran protagonista, pero tampoco lo son los sintetizadores. Y es que, aquí, lo que más encontramos es intensidad. A veces, hay que decirlo todo, demasiada. Para conseguir esta intensidad, ha llenado este All Mirrors de cuerdas, sonidos gélidos, y alguno que otro lamento. Algo que ya nos dejaba ver en "Lark" y "All Mirrors", esos singles con los que ha ido calentando el tema. Pero esto únicamente es una pequeña muestra de lo que nos encontramos en el disco.

El cuarto trabajo de la de Carolina del Norte es más variado de lo que podría parecer en un primer momento. Al contar con un sonido tan frío y oscuro, engaña en una primera escucha, pero uno se va dando cuenta de los matices que esconde a medida que se le va dando vueltas. Así, aparece "Too Easy", donde llena de Electrónica un Pop sixties que es una delicia, para, inmediatamente después, irse a una oscuridad sintética en "New Love Cassette". Unos cambios de tercio que se suceden, y con bastante acierto, a lo largo de todo el álbum. Porque, de repente, en "Spring", tira de piano, y se pone un poco más clásica. O llega "What It Is" y saca a paseo a la Kate Bush que lleva dentro. Aunque, lo mejor aparece en "Summer", una canción en la que se va hacia una especie de Folk Electrónico con un paisajismo que es maravilloso. Y para cerrar, "Chance", donde da otra vuelta de tuerca, y aparece su lado más crooner. Eso sí, embellecido con un buen montón de cuerdas, las cuales, al final son las grandes protagonistas del disco.

Como he dicho un poco más arriba, quizá, se le ha ido un poco de la mano la intensidad en algunos temas, al grado de distorcionar por saturación y no por producción, pero eso no resta todo lo bueno que hay en este trabajo que también se va por las confecciones maravillosas del Jazz con el respaldo de una cámara y coros en pasajes como "Endgame". Por mucho uno de los grandes de este 2019.
18/v/95VPPyjz/file.html
86%


03. Too Easy
04. New Love Cassette
05. Spring
06. What It Is
07. Impasse
08. Tonight
11. Chance

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...