Ir al contenido principal

Andy Shauf: The Neon Skyline

Andy Shauf
The Neon Skyline
Anti- Inc. Records
24/Ene/2019


"Magia sobre una guitarra acústica"

A pesar de contar con una larga carrera a sus espaldas, que incluye ser el batería de un grupo de Rock cristiano, Andy Shauf no despegó hasta 2016, cuando editó su excelente The Party. Su forma de ver el Folk, en la que había muchos tintes Pop, y un poco más de ánimo de lo habitual, nos encandilo a muchos. Porque, la verdad, es que era un disco precioso y detallista. Ahora, cuatro años después, publica el que es su sexto trabajo, y la cosa sigue más o menos igual.

The Neon Skyline es algo así como un álbum conceptual, en el que el propio Shauf, sentado en su bar favorito, nos cuenta como espera que aparezca Judy, el que es el amor de su vida. Así, entre cerveza y cerveza, nos deja canciones que empiezan siendo esperanzadoras, y terminan más bien mal. Quizá, por eso, el tono del álbum es un poco menos festivo que el anterior, y sigue una línea clara. Por eso no hay una canción tan destacable como esa pequeña joya llamada "The Magician" (que al día de hoy deber ser su mejor creación). Pero sí que es un trabajo equilibrado en el que todos los cortes funcionan.

Una de las cosas que más me gustan de la música de Shauf, es como lleva al Folk sonidos más propios del Chamber-Pop, o el toque peliculero que tienen algunas de sus canciones. Así, nos encontramos con estupendos temas como misma "Neon Skyline", "Where Are You Judy", "Things I Do" o "Fire Truck", que podrían sonar de fondo en una comedia romántica de los sesenta. Aunque, quizá, el tema estrella de esa película, y de este álbum, sería "Try Again", donde aparece su lado más puramente Pop, mandando el Folk de paseo, y entregándonos todo un hit en potencia. Algo que, la verdad, debería hacer más a menudo.

Que tenga su lado más Pop, no significa que descuide su faceta más folk. El canadiense sabe cómo hacer buenas canciones de este tipo. Cortes como "Clove Cigarette" o "Living Room", que presentan una faceta más intimista y delicada, son notables. Además, como no solo se vale de su guitarra, y mete muchos más elementos (Shauf toca un motón de instrumentos), se hacen bastante amenas. Ahí está "Thirteen Hours", que cuenta con unos arreglos jazzy de lo más elegantes. O "Changer", que cierra el disco de la forma más bonita, y con una buena dosis de reverb.

Una vez más, estamos ante un trabajo para escuchar del tirón con el que dejarse llevar durante poco más de media hora. Algo que cada vez me gusta más.

77%


02. Where Are You Judy
03. Clove Cigarette
04. Thirteen Hours
06. Living Room
07. Dust Kids
08. The Moon
10. Fire Truck
11. Changer

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...