Ir al contenido principal

The Orielles: Disco Volador

The Orielles
Disco Volador
Heavenly Recordings
28/Feb/2020


"La disco volando por sustancias"

Halifax, el de Reino Unido, no el de Canadá, es considerado como uno de los condados más aburridos de Inglaterra. Quizá, por eso, de allí, han salido algunos artistas de lo más conocidos –entre ellos Ed Sheeran, que ha esparcido ese aburrimiento por todo el mundo-. Pero yo me quedo con The Orielles, porque esta joven banda tiene poco de aburrida. El trío está formado por las hermanas Hand-Halford, que han huido a Manchester en cuanto han podido, y por Henry Carlyle-Wade, que, según ellos mismos, siempre han sido “los raros de Halifax”. Y la verdad es que, tras escuchar sus canciones, sí que podemos decir que, por lo menos, son poco convencionales.

Disco Volador es su segundo trabajo, y en él han pegado un pequeño cambio respecto a su debut. En su primer álbum, estaban más centrados en el Indie-Pop, y las guitarras rugían un poco más. Aquí tiran más hacia el baile. Pero es un baile de lo más retro. No necesitan pátinas electrónicas para lanzarse a la pista. Porque, lo que escuchamos aquí, son ecos de Stereolab, algo de Broadcast, órganos que recuerdan a otras épocas, y un toque de psicodelia que le da otro rollo a su Pop.

Dicen los miembros de The Orielles que les recomendaron no editar "Come Down On Jupiter" como primer single, porque es un tema que no cuenta con un estribillo claro, y una pequeña montaña rusa que va cambiando de estructura y ritmo cada dos por tres. Pero ellos, muy acertadamente, pasaron. Y es que, es una canción que define a la perfección el espíritu del disco. En ella, encontramos buena parte de lo que vamos a escuchar en los 40 minutos siguientes. Además, sí tiene un estribillo claro. Porque, a pesar de que se van constantemente hacia sonidos nada convencionales, siempre tienen tiempo para meter un buen estribillo en alguna parte. Ya sea entre un manto de órganos retro, como en el caso de "Rapid I", o yéndose hacia terrenos más psicodélicos, como en la genial "Bobbi’s Second World". Una canción, por cierto, que nos cuenta la curiosa historia de una gata que tiene que dar el paso a la madurez.

Uno de los puntos fuertes del álbum, es que también saben moverse en terrenos más “normales”. Ahí está la deliciosa "Memoirs of Miso", en la que meten un saxo puramente ochentero en una canción más centrada en el Dream-Pop. O "Whilst The Flowers Look", que es una preciosidad. Además de esa joya de Indie-Pop psicodélico llamada "The Square Eyed Pack", en la que no tienen problema en meterse en terrenos más hippies. Eso sí, al final, lo que quieren es bailar, y lo dejan bien claro en "7th Dynamic Goo" y "Space Samba (Disco Volador Theme)", que son fantásticas.

Quizá no es el disco que esperaban sus seguidores después de su aclamado debut, pero sí es un trabajo que funciona por ese afán de salirse de lo convencional. Eso sí, siempre con el Pop como punto de inicio, y un estilo como pocos, en su totalidad.

76%


02. Rapid i
03. Memoirs Of Miso
04. Bobbi's Second World
05. Whilst The Flowers Look
06. The Square Eyed Pack
08. A Material Mistake
09. Euro Borealis

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...