Ir al contenido principal

Triángulo de Amor Bizarro: oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

Triángulo de Amor Bizarro
oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ
Mushroom Pillow
20/Mar/2020


"Enorme al derecho y al revés"

Supongo que ya se puede decir que Triángulo de Amor Bizarro son el mejor grupo de este país (España) sin que nadie ponga ninguna pega. Y bueno, si alguien lo hace, solo hay que ponerle su discografía. Porque la banda gallega no para de superarse con cada disco, los cuales, cada vez, están más currados y llenos de matices. Algo que se aprecia más que nunca en oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ, su homónimo (al revés) quinto trabajo, en el que se meten en terrenos hasta ahora desconocidos en su carrera, sin que esto baje el listón de su propuesta. Todo lo contrario: la enriquece.

Pocas bandas de Rock son capaces de hacer una canción tan potente como "Ruptura" sin meter ni una sola guitarra. El tema que abre este trabajo sorprende por su contundencia, y por su base rítmica, que es como una apisonadora. Además, según ellos mismos, “trata de la ansiedad, el miedo al futuro y, de algún modo, de algunos acontecimientos actuales (el brexit, el cambio climático, los cambios tecnológicos, el miedo a las epidemias, la xenofobia, los fachas…)". Y es que, se podría decir que, esta mierda de mundo en el que vivimos, les ha hecho endurecer un poco su sonido. Porque, por aquí, hay bastantes arrebatos en forma de canción. Es el caso de la "Canción De La Fama", donde se aceleran al máximo y nos dejan un tema en el que parece que reflexionan sobre el éxito. O "Caligula 2025", donde Rodrigo se deja la voz. Incluso la oscura "No Eres Tú", que empieza de forma tranquila, se convierte en toda una tormenta guitarrera en su parte final.

Quizá, el tema más sorprendente de este trabajo, sea "Fukushima". Aquí, se les ve muy cómodos con los sintetizadores, y se meten de lleno en un Kraut Electrónico que se adapta de maravilla a su sonido habitual. Porque, a pesar de ser tan sintética, no deja de sonar a ellos mismos. Sobre todo cuando entra la batería a mitad de canción. Y si hablamos de sintetizadores, hay que mencionar "Vigilantes Del Espejo". Y es que, cuando Triángulo de Amor Bizarro deciden irse hacia el Pop, no hay quién les reniegue. Porque da igual que la influencia de New Order y The Cure sea más que evidente, se han sacado de la manga todo un himno de puro Pop que te hace vibrar desde la primera escucha. Y ojo, porque no es el único. Ahí está la aceleración melódica de "Acosadores", en la que aparece Ariadna de Los Punsetes como invitada.

Triángulo de Amor Bizarro siempre han tenido tiempo para meter en sus discos canciones más pausadas, en las que las guitarras no dejan de rugir, pero que tienen un tono bastante ensoñador. Este trabajo no es una excepción, y cuenta con dos cortes en los que perfeccionan ese sonido. El primero es "Asmr Para Ti", un tema en el que pasan del Dream-Pop al Shoegaze sin apenas despeinarse, logrando dar con una de las canciones más bonitas de su carrera. Un sonido que también aparece en "Cura Mi Corazón", toda una joya, donde los teclados se fusionan con unas guitarras que pasan de la limpieza más absoluta, a una suciedad desgarradora. Enorme al derecho y al revés.

85%


02. No Eres Tú
04. Canción de la Fama
06. Asmr para Ti
07. Acosadores
08. Syf, Paga
09. Calígula 2025
10. Folía de las Apariciones
11. Cura Mi Corazón
12. Los Golpes Olvidados

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...