Ir al contenido principal

Cut Copy: Freeze, Melt

Cut Copy
Freeze, Melt
Cutters Records
21/Ago/2020


"Aguas profundas y calmadas"

Son muchos y muchas los que están diciendo que Cut Copy se han pegado un tiro en el pie con su nuevo trabajo, pero la verdad es que no estoy de acuerdo. Sí, es cierto que ya no son esa maquina de hacer hits y que sus canciones de ahora tiran hacia rollos más reposados y minimalistas, pero el sexto trabajo de la banda australiana tiene algunos momentos que son pura belleza. Además, creo que solo hacen falta unas pocas escuchas para ver lo bien que les sienta esa delicadeza sintética en la que se han metido. Eso sí, dejando atrás las expectativas y siendo receptivo/a con esta nueva faceta.

Freeze, Melt es un disco influenciado por el cambio climático y por el cambio de residencia de Dan Whitford, su líder, que ha dejado la calurosa Melbourne por la fría Copenhague. Y eso se nota en estas composiciones menos cálidas y más gélidas. Además, se ha fijado en los comienzos el del Synth-Pop para crear estas canciones, llegando a utilizar el mismo equipo que utilizaron Brian Eno y Bowie en su época berlinesa. Algo que se aprecia en el minimalismo que se muestra en casi todo el álbum, pero sobre todo en su parte final y en temas como “Rain” e “In Transit”. Los cuales, tengo que decir, que me han parecido una pasada. Porque, además, van creciendo y no se quedan en algo lineal y aburrido.

Para ser sincero, si que creo que hay varias canciones en este trabajo que podrían calificarse como un hit. Empezando por esa magnifica “Cold Water” que lo abre, y que cuenta con una parte final alucinante. O esa estupenda “Like Breaking Glass”, donde no se alejan tanto de lo que hacían en el pasado. De hecho, es un temazo de lo más pegadizo. Y si nos vamos a “Running In The Grass”, nos encontramos con que son capaces de irse hacia terrenos un tanto más new-romantic, y aprobar con nota. Sí es cierto que “Love Is All We Share” les ha quedado un poco larga y que “A Perfect Day” tarda un poco en despegar, pero no me parecen malas canciones. La única que no apruebo es “Stop, Horizon”, la cual, precisamente, es la que más se asemeja a su sonido de otras etapas, y puede que sea por eso, porque no cuadra mucho con el resto del disco.

Quizá es porque desde siempre me ha gustado la faceta más minimalista y amateur de los primeros grupos de Synth-Pop europeos, algo de lo que bebe bastante este trabajo, pero la verdad es que me ha parecido un disco muy interesante. De hecho, me ha gustado más que el anterior.

78%


02. Like Breaking Glass
03. Love Is All We Share
06. A Perfect Day
07. Rain
08. In Transit

Por: Fernando López 
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...