Ir al contenido principal

Man Man - On Oni Pond

Man Man
On Oni Pond
Anti, Inc. Records
10/Sep/2013


“Navegando sobre aguas apacibles”

Man Man se ha caracterizado a lo largo de su carrera por su música estrafalaria, por atinar su desatinada forma de transformar el caos en belleza y viceversa, y por poner en movimiento desmesurado a miles de cuerpos en cada una de sus presentaciones, una fórmula pragmática que los llevó a consagrase, y a ser etiquetados como anarquistas. Pero llega un momento en la línea de la vida de cada grupo para pensar en cambiar de rumbo, dar un giro y navegar por un camino diferente. Man Man explora nuevas aguas y erradica su estilo para dar vida a “On Oni Pond”, el quinto álbum de su carrera.

Aunque a muchos pueda resultarles sorpresiva esta transformación, Man Man ya daba señales de querer hacer las cosas diferentes desde “Life Fantastic” el tema homónimo de su anterior álbum.­­ “On Oni Pond” comienza con un preludio sinfónico que responde al nombre de "Oni Swan", cual de inmediato deja en la linea de salida a "Pink Wonton" demostrando, que Man Man ha renacido con una forma de gancho más centrado, convocando al desorden, pero con un camino sin tantas grietas, marcando la pauta hacia un nuevo y desconocido Man Man. “End Boss” detona lo anunciado, música acompasada con carga sinfónica y con un ritmo semi lento. “Head On” es un rompimiento total al esquema de la banda, un tema cálido y centrado, con un ritmo lento y apacible, que si bien no es la mejor pieza del álbum, es la que mejor lo representa.

No todo es sutileza en “On Oni Pond”, hay temas muy enérgicos como “Loot My Body” que se acompaña de buena forma por coros femeninos, y “Pyramids” que podría proponerse como uno de los temas a destacar. “On Oni Pond” es un disco ordenado, pero su misma estética hace extrañar temas promotores de la desobediencia de la cordura como “Mister Jung Stuffed” y “Hurly/Burly”. Y aunque “Pink Wonton” sea el tema más se acerque a hacer recordar al antiguo Man Man se siente distante, le falta destreza. Es probable que el álbum empiece a sentirse flojo en su última parte, y no porque sus temas se encuentren faltos de calidad, sino que simplemente les falta esa sensación, sensación eufórica y divertida que caracterizaba a los anteriores discos. Entonces se puede decir que Man Man gana madurez pero sacrifica y pierde identidad.

Dejar de sonar a ellos sería una tarea casi imposible, pero “On Oni Pond” definitivamente se aleja de la esencia inherente que ha representado al grupo a lo largo de su carrera. Por lo cual, es un disco de mucho riesgo que tendrá opiniones divididas. Ganará el repudio de algunos seguidores, las ovaciones de otros, e incluso también, habrá quien agradezca que Man Man haya dejado de ser una mala imitación de Tom Waits, descendientes de Frank Zappa.

CMR Rating: 75%


YouTube | Pink Wonton | End Boss | Loot My Body |


01. Oni Swan
02. Pink Wonton
03. End Boss
04. Head On
05. King Shiv
06. Loot My Body
07. Deep Cover
08. Pyramids
09. Sparks
10. Paul’s Grotesque
11. Fangs
12. Curtains
13. Born Tight

Por: Jonathan Grajeda

Comentarios

  1. La última línea del análisis aquí expuesto por el caballero Grajeda despertó mi curiosidad, curiosidad que estaba practicamente muerta al terminar de escuchar por tercera vez este disco. Sinceramente no encontré ningun punto rescatable del álbum de estos muchachos y tampoco había escuchado obras anteriores. Voy a dejar en el olvido lo que acabo de escuchar y revolver en trabajos pasados. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C. A Hero's Death Partisan Records 31/Jul/2020 "Deslucida inercia Post-Punk" Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump , donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter" , que te mete en un vórtice e...

Gotye - Making Mirrors

Gotye Making Mirrors Samples 'n' Seconds 06/Dic/2011 "Como un bello vitral de doce piezas" Hace apenas un mes Wally De Backer a quien todos conocemos como Gotye, publico (oficialmente) su tercera y mas reciente producción discografica, misma que le a rendido frutos de fama gracias a una de las canciones mas cautivadoras y escuchadas de todo el 2011. De hecho hace no mucho en los ARIA Awards a este cantautor de origen australiano le fue muy bien ganando 3 premios; uno como "Mejor Artista Masculino" otro como "Mejor Grabacion Pop" por "Making Mirrors" y el tercero y mas obvio al "Mejor Single" por la canción "Somebody That I Used To Know" que canta a dueto con Kimbra.

Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Tree

Nick Cave & The Bad Seeds Skeleton Tree Bad Seeds Ltd 09/Sep/2016 "Nothing really matters when the one you love is gone" Nick Cave , el auténtico "Príncipe de la oscuridad" de la música, un maestro de la interpretación vocal y genio del Post-Punk clásico, ha lanzado su decimosexto álbum de estudio con su grupo The Bad Seeds . Por ende, cuando Nick Cave vuelve con música es un llamado para todos los dedicados a catar y degustar este arte, ya que no es poca cosa mantener vigente su afamado y único estilo a lo largo de 22 años. Este 2016 no ha sido la excepción desde que anunció el regresó mediante un tráiler visual para lanzar el documental One More Time With Feeling acompañado de su nuevo y decimosexto álbum Skeleton Tree . Dicha decisión tomó por sorpresa a muchos, pues apenas en Julio pasado su hijo Arthur falleció al caer de un acantilado circundante a la vivienda familiar. Esta tragedia por obvias razones marcó a la familia del australiano y sus ac...